viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Por qué tiene mi negocio que estar en Internet?

Me comentaba un directivo que iba a contratar la página web de su empresa que el motivo de hacerlo era porque "si no tienes página web es como si fueras anticuado" y me insistía en que no creía que Internet pudiera aportar nada a su negocio, al menos en los próximos (bastantes) años.

No me escandalizó esa afirmación, ya que es una consideración muy común todavía. Estamos en Internet "porque estamos obligados por las apariencias", no porque esa presencia tenga nada que ver con nuestro negocio. Eso de Internet es para los demás.

¿Acaso nos anunciábamos en la prensa, radio o televisión cuando esos eran los principales medios de publicidad? ¿Qué hace diferente Internet?

Ese "estar en Internet" para los negocios como el de mi cliente tan sólo significa disponer de correo electrónico, incluso en su teléfono móvil y quizá tener una web estática que desde su realización no se volvió a actualizar.

Pero Internet nos puede ayudar mucho más a nivel empresarial:
  • Nos permite estar en contacto con nuestro mercado a cada instante; es lo que nos permite localizar información comercial de potenciales clientes, de la competencia, del mercado…. Al menos en comunicación y en información, Internet es una herramienta útil. Tanto que ya lo pensamos como algo intrínseco a una oficina... está el fax, la fotocopiadora, la grapadora, el adsl y la máquina de café.
  • Nos permite estar en contacto con nuestros clientes. El número de personas que se conectan a Internet y que son usuarios diarios va subiendo año tras año, sobretodo a nivel profesional. Por tanto, si mis clientes están en la red, es muy lógico que necesite hacer promociones y esfuerzos para darme a conocer y contactar con ellos a través del canal online.
  • Nos permite reforzar nuestra imagen de marca. Porque en Internet nadie es pequeño, sino quiere. Si cuidas muy bien tu imagen y tu presencia puedes ofrecer a tus clientes una imagen profesional y cuidada que te vaya posicionando poco a poco como experto en tu sector.
  • Nos ofrece la posibilidad, a través de las redes sociales, de abrir un canal de comunicación con nuestros clientes para atenderles de una forma efectiva, cuidada y a través del cual podemos proveerles de contenidos de calidad que valoraran (como ofreciendo consejos de mantenimiento de los productos, cómo ahorrar energía, informar de próximos eventos, ferias del sector, etc…). Siempre en función del negocio las redes sociales se enfocarán de una forma u otra, pero efectivas (si se gestionan y planifican bien) lo serán para cualquier negocio.
  • Y, lo mejor, todo ello por mucha menos inversión que la que los medios de publicidad tradicionales tienen.
Por tanto, está claro que Internet es diferente. Lo que mi cliente quería transmitirme en realidad era lo que me dijo a continuación: que en su mercado nadie vende por Internet. ¿Nadie os ha conocido por Internet? Eso sí, claro... pero los pedidos no se tramitan por Internet. Porque no todos los sectores son susceptibles de que los pedidos se tramiten por Internet...hoy; pero ¿es esa la cuestión?

Nadie pensaba que la ropa o una sartén se pudieran vender por Internet. Y hoy se está vendiendo. Por tanto….tengas el negocio que tengas, te tiene que quedar muy claro este mensaje: tu negocio debe estar en Internet. Seguro que si lo haces de la mano de un equipo experto, los beneficios serán visibles rápidamente.

Elaborado por:
Jesús Melcon
Grup AUNTIC
www.auntic.com
info@auntic.com

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